Español Portugues
Gobierno de Extremadura
twitter facebook

ECOELABORANDO

Presentación

Compartir

 

Como resultado del Estudio sobre la cadena de valor de la Alimentación Ecológica realizado en el marco del Proyecto Cavatrans, se han detectado ciertas necesidades y oportunidades de desarrollo del sector en la zona.

De entre estas necesidades de mejora identificadas destacan las derivadas del escaso desarrollo industrial que el sector agroalimentario en ecológico presenta tanto en la zona de Extremadura, como en las zonas portuguesas de Centro y Alentejo, que en ocasiones es el motivo por el que parte de la producción ecológica no llegue a este tipo de mercado al no existir un canal cercano que facilite la transformación y comercialización de este tipo de productos.

Para el sector de la producción ecológica, es fundamental poder disponer de un tejido empresarial a nivel interno que sea capaz de dar salida a la producción ecológica, tal como la existencia de pequeñas empresas de elaboración y transformación de estos productos que en algunos casos podrían estar ligadas a la propia explotación agrícola o ganadera.

La elaboración o la transformación de los productos ecológicos en origen sería una estrategia adecuada al permitir dar salida a la producción ecológica de algunas zonas. Esta elaboración próxima a la misma explotación ofrecería un interés adicional para los productores/as, por un lado, como garantía de calidad y de trazabilidad de los productos ecológicos, y por otro por poder constituir una actividad complementaria a la producción de materias primas. La elaboración, daría un valor añadido a los productos, permitiría situarlos en el mercado y daría sostenibilidad a las explotaciones.

Se trataría por tanto, de activar los recursos agroindustriales para promover la producción de alimentos de mayor valor añadido, convirtiendo las iniciativas de agroindustria ecológica artesanal en actividades dinamizadoras e impulsoras de la creación de empresas y la generación de rentas en la zona de actuación.

 

 

 

 

Condiciones de uso y política de privacidad